En el Centro Cívico hubo otro "ruidazo" contra la Ley Ómnibus

Organizaciones sociales, políticas y movimientos culturales participaron de otra jornada de reclamo mientras se debate la polémica ley de Javier Milei.

En medio de una jornada marcada por protestas en Buenos Aires, en las inmediaciones del Congreso donde se comenzó a debatir la Ley Ómnibus, Bariloche también tuvo su manifestación para repudiar la polémica normativa del Presidente Javier Milei.

Cerca de las 18 horas, organizaciones sociales, políticas, gremios, frentes culturales y hasta algunos turistas, participaron de un “ruidazo” para expresar el rechazo a la ley que pretende implementar el gobierno nacional.

“Hace días se da en organizaciones y asambleas, un proceso de lucha en contra de las medidas que pretende tomar Milei que atacan los derechos de los trabajadores”, indicó a ANB Facundo Britos, referente del Partido Obrero.

En la plaza, un centenar de personas reclamó con los clásicos cánticos contra el gobierno y exigiendo el rechazo a la ley que “tiene medidas que van desde quitar el derecho a huelga a generar la esencialidad en la educación, por ejemplo, que solo tiene como objetivo afectar al sector docente, uno de los más combativos a la hora de discusiones salariales”, explicó Britos.

La movilización fue un eco de la protesta que se realizó en Buenos Aires, mientras en el interior del Congreso se comenzó a debatir la ley, rechazada por distintos sectores, lo que quedó demostrado con las masivas movilizaciones del 24 de enero en todo el país.

“Estamos tratando de sostener y construir los espacios que garantizan el 24 de enero, el 20 de diciembre”, añadió Britos y agregó que “el reclamo está compuesto por las organizaciones independientes, el sector cultural, organizaciones piqueteras en contraposición de lo que la CGT pretende que es negociar las cajas y no los derechos de los trabajadores”.

En la concentración, que se extendió un par de horas, también hubo artistas que realizaron intervenciones para visibilizar también al sector cultural, notablemente afectado por algunas de las medidas del gobierno nacional.

“El Frente Cultural Bariloche es una instancia de organización espontánea que surgió a partir de la ley como reacción del sector cultural, por el asedio al sector, pero en general con otros temas que van más allá como la ley de tierras, recursos y demás”, explicó Sebastián

“Hoy estamos acá para ejercer presión frente a la sesión de diputados y pidiéndole que no le den vía a la ley en ninguno de sus aspectos”, expresó el hombre que forma parte de la Asamblea de Poetas, una de las organizaciones del Frente.

En este sentido, además agregó que “los trabajadores de la cultura siempre fueron puestos en un lugar secundario, como un valor menor como si no aportara cuando genera un valor importante, como el turismo.”.

Los sectores que se manifestaron en el Centro Cívico acordaron que “no pretendemos negociación”, si no que apuntan a la derogación de la ley por completo. Britos señaló que “hay una parte importante de la oposición que está negociando, no solo del radicalismo, sino también del peronismo”

Sobre esto, agregó que “no tenemos expectativas de lo que pase en el Congreso ni con la CGT. La única expectativa que tenemos es la organización de los espacios independientes. El 24 de enero se demostró la reserva de lucha que hay en las calles”. (ANB)