Impacto negativo en el transporte local por la baja del turismo y el arribo de Uber y Cabify
A pesar de su prohibición, el uso persiste, generando una competencia desigual con los transportistas locales. La baja del turismo generó una disminución en la demanda del servicio de taxis y remises.
En menor medida que años anteriores, pospandemia, Bariloche registró una importante baja, registrando un 70% de ocupación en la temporada de verano. La merma en el turismo y el arribo de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, generaron una disminución en la demanda del servicio de transportistas locales.
A pesar del anuncio de su llegada a mediados de noviembre pasado, Cabify no está regulado en la ciudad, lo que significa que su uso está prohibido, al igual que el uso de Uber. Sin embargo, son muchas las personas que utilizan este tipo de transporte diariamente.
En diálogo con ANB, un remisero de la ciudad, Marcelo, destacó que la poca concurrencia de turistas que llegaron a la ciudad durante esta temporada y los bajos precios en las tarifas que manejan las aplicaciones generó una baja en la demanda del servicio.
"Están cobrando 4000 pesos desde el Aeropuerto al centro, cuando nosotros cobramos $9000 por el mismo viaje", aseguró Marcelo. Es que los transportistas locales aseguran que la diferencia en las tarifas se debe a los impuestos municipales y seguros que deben abonar para prestar "un servicio lo más seguro posible".
Tanto taxistas como remiseros se manifestaron en contra de la llegada de Uber a principios de 2023, generando en reiteradas oportunidades una suspensión del servicio, solicitando soluciones al Ejecutivo Municipal. Lo mismo volvió a ocurrir con el arribo de Cabify, pero se decidió que la regulación de las aplicaciones se trataría durante la nueva gestión de Walter Cortés.
"Trabajo hay, siempre tenemos por suerte. Lo que sí se nota es que vinieron pocos turistas este año. No sé si es porque ahora está Milei o por el dólar, pero si vino poca gente", destacó Rubén, que trabaja como taxista.
Si bien en julio de 2023 se adjudicaron 50 licencias de taxis y 40 de remises, en aquel momento no se creía que fuera suficiente. "Esas licencias tenían nombre y apellido. La hija del dueño de un par de taxis que tiene nada de experiencia en el rubro tuvo más derecho que cualquier taxista que tiene más de 20 años de experiencia", mencionó Rubén.
Durante las elecciones municipales de 2023, uno de los ejes de campaña de los candidatos a intendente fue el mejoramiento del deficiente servicio de transporte urbano de la ciudad, y el caos del tráfico debido al aumento del parque automotor y de la falta de vías alternas para trasladarse a lo largo de la ciudad.
"Este verano hay tráfico, pero no tanto como el año pasado. Tardábamos muchísimo para ir y volver de los kilómetros. Como este año hay menos gente tardamos bastante menos, pero hay menos trabajo. Estamos más tiempo parado y desde el verano de 2021 no pasaba, porque casi no hubo temporada baja, hasta ahora", continuó Rubén.
Si bien estaba previsto que la ocupación en Bariloche caiga al 50% durante febrero, varios turistas de Brasil llegaron en avión desde el país vecino a la ciudad, lo que hizo que la ocupación tuviera un leve aumento en comparación a lo esperado.
Fuente: Anbariloche