Se promulgó la ordenanza que establece la bandera oficial de la ciudad
Esta medida busca resaltar la identidad visual de la ciudad y reforzar el sentido de pertenencia de la comunidad hacia su patrimonio cultural y territorial.
En el ejercicio de sus atribuciones el Intendente Municipal Gustavo Gennuso, promulgó la ordenanza que establece la bandera oficial de la ciudad. El diseño de la misma fue realizado por los estudiantes de séptimo grado del colegio Jean Piaget.
La mencionada ordenanza fue sancionada por el Concejo Municipal el pasado 26 de octubre. Según el mecanismo de información interna sobre la forma de promulgación de ordenanzas y rechazo de vetos, el Intendente decidió hacer efectiva la normativa, cumpliendo así con los procedimientos establecidos.
Con esta promulgación, se cumple un paso significativo en la identidad visual de la ciudad. “La bandera de Bariloche debe ser sencilla, clara, expresiva y distintiva y debe tener significado para la población”. Una de las condiciones fue que no se utilizaran logos, letras, leyendas o escudos. “Debe ser tan simple que hasta un niño la pueda dibujar de memoria”, indicaba uno de los puntos de la ordenanza.
Con el objetivo de construir una “identidad ciudadana”, los concejales de Juntos Somos Río Negro, con la coautoría de Gerardo Del Río y Roxana Ferreyra, presentaron, el año pasado un proyecto de ordenanza que, finalmente, fue aprobado en abril de este año.
A raíz de ello, desde el Concejo se abrió un concurso llamado “Una bandera para San Carlos de Bariloche”, dirigido a los cursos de séptimo grado de nivel primario y quinto año del nivel secundario de establecimientos públicos y privados.
Luego del cierre de la convocatoria, el 9 de junio, el jurado, integrado por un experto designado por la Subsecretaría de Cultura, dos concejales y dos representantes del Ejecutivo, se reunió en septiembre para evaluar cada una de las propuestas y seleccionó el diseño ganador.
El diseño fue destacado por comprender un modelo “sencillo, distinto y expresivo que relaciona aspectos geográficos y del clima propio de la región, como ser montañas, lagos, bosque, sol y nieve”.
Asimismo, “el verde, el blanco, el celeste y el amarillo se distribuyen armónicamente sobre el paño”, se mencionó acerca de una bandera que es posible reconocer “de inmediato” entre otros emblemas.