Trabajadores de Parques Nacionales harán un cierre total de las áreas en todo el país
Reclaman por el procesamiento de cuatro guardaparques acusados por la muerte de dos niños tras la caída de un árbol en San Martín de los Andes.
La muerte de dos niños en San Martín de los Andes por la caída de un árbol y la imputación de los guardaparques del área, llevó a que trabajadores de Parques Nacionales de todo el país, se unieran en distintas medidas de fuerza.
Una de ellas se realizó este 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Turismo. Durante todo el día, los guardaparques de los distintos Parques del país realizan reclamos para visibilizar la situación que creen que puede sentar precedentes “peligrosísimos”.
Esta mañana, en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se realizó una concentración y un abrazo simbólico al edificio con la participación de trabajadores de distintos sectores y nucleados en tres sindicatos, SIGUNARA, ATE y UPCN.
Para los guardaparques, el hecho de imputar a los trabajadores por la caída del árbol que derivó en la muerte de dos niños de 2 y 8 años, es “insólito” y aseguraron que puede tener consecuencias graves para el total de los empleados del organismo.
Carlos Palombella, guardaparque de Villa Mascardi, sostuvo en diálogo con los medios que “esto puede pasar en cualquier momento, no podemos saber todo el tiempo qué es lo que va a ocurrir. No podemos saber qué está pasando en cada árbol, en cada lugar”.
La medida de fuerza no implicó la cancelación de excursiones este miércoles en Bariloche, aunque hubo otros puntos del país donde cerraron las áreas naturales, restringiendo el acceso de los visitantes.
Una medida similar se implementará mientras se realice el juicio contra los cuatro guardaparques y los dueños del camping donde ocurrió el hecho.
Según lo anunciado, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, cerrarán por completo todos los parques nacionales del país, es decir que no se podrá ingresar a las áreas naturales de ninguna provincia. Esto sí implicará la cancelación de excursiones y paseos.
“No somos responsables por los fenómenos naturales”, sostuvieron los trabajadores que comenzaron a visibilizar el reclamo días atrás, al confirmarse la fecha del juicio y en la conferencia realizada este miércoles, remarcaron que no es posible controlar la situación de todos los árboles dentro de las áreas protegidas que incluyen miles de hectáreas.
Pero, además, los trabajadores manifestaron que en caso de que los guardaparques acusados sean condenados, analizan mantener el cierre en todo el país, una medida que cuenta con el apoyo del directorio de la institución.
“Si no es un fallo favorable para nuestros compañeros, será muy difícil mantener la relación entre el visitante y la comunidad con el parque nacional. Cómo podríamos hacer para abrir un sendero, pedirles que visiten. Todos estamos implicados en esta situación”, remarcó Palombella.
El caso Lolen, como se conoce al hecho, ocurrió el 1 de enero de 2016 en cercanías a San Martín de los Andes. Allí, cerca de las 18 horas, se cayó un enorme árbol sobre la playa que estaba colmada de gente.
Como producto de esto, dos niños de 2 y 8 años murieron en el lugar mientras que otras personas resultaron con heridas y lesiones.
Por el caso, están imputados el guardaparque de la zona, el jefe de guardaparques y dos trabajadores de las áreas de Conservación y Usos Públicos