Una fundación transforma hogares y vidas en Bariloche con programas innovadores

Se trata de Vivienda Digna, que a través de programas de mejoramiento del hábitat, busca mejorar las condiciones de vida en comunidades desfavorecidas.

La Fundación Vivienda Digna, una destacada organización social con 44 años de experiencia, dejó una huella positiva en más de 35,000 familias de escasos recursos a lo largo de su historia. Es reconocida por su compromiso en la construcción, mejoramiento y equipamiento de viviendas, permitiendo a las comunidades participar activamente en la transformación de sus hogares.

Uno de los más recientes logros de la fundación se encuentra en Bariloche, donde su programa de "Hábitat y Participación" llevó a cabo una intervención significativa en el barrio Villa Llanquihue, impactando directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

La Directora Técnica de Vivienda Digna, Celeste Fisch, compartió con ANB los detalles de este programa que busca desarrollar proyectos integrales de hábitat. El enfoque principal es promover el acceso al suelo urbano y a viviendas completas y definitivas. El trabajo se centra en proyectos de lotes con servicios, infraestructura, viviendas nuevas y mejoramiento de viviendas deficitarias, incluyendo en algunos casos equipamiento comunitario y espacios verdes.

Fisch destacó que estos proyectos son financiados a lo largo de plazos adecuados a las posibilidades de cada familia. El énfasis recae en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, con el objetivo de pasar de lo individual familiar a la organización comunitaria barrial. La fundación fomenta procesos grupales y participativos, buscando la promoción humana y el desarrollo de capacidades autogestivas.

"Un grupo de voluntarios nos invitó a ir a trabajar a Bariloche, y primero hubo un proceso de diagnóstico, principalmente en Villa Llanquihue, donde conocimos a la comunidad", destacó Fisch. "Vimos que lo que teníamos que hacer era esta modalidad de proyectos grupales. Conocimos Llanquihue, a la comunidad, a la junta vecinal, a las distintas organizaciones y vimos cuáles eran las necesidad de hábitat. En este diagnóstico definimos que la mejora de los baños era una necesidad muy importante", comentó.

Según contó Celeste, quien además es arquitecta, realizaron el mejoramiento del baño de 10 familias miembro de la comunidad. "Cada familia se ocupaba individualmente de su cloaca, pero toda la conexión del baño a la cloaca lo hicimos con todas las familias. Cada 15 días hubo jornadas donde las familias trabajaron en conjunto en las casas de todos", dijo.

Con 3 programas en marcha, la Fundación continúa siendo un pilar fundamental en la lucha por el acceso a una vivienda digna, demostrando que la colaboración entre el sector público, empresas, organizaciones sociales y la sociedad en general puede generar un impacto transformador en las vidas de aquellos que más lo necesitan.

Desde la ONG esperan realizar nuevamente un proyecto de mejoramiento en Bariloche, específicamente en el barrio Virgen Misionera, donde 20 familias serían las beneficiadas. Para ello, esperan la colaboración de donantes, ya sea en forma de dinero o materiales.

Para colaborar con Vivienda Digna, los interesados se pueden comunicar a través de su página web viviendadigna.org.ar, o a través de sus redes sociales:

Instagram: @fundacionviviendadigna

Facebook: @fundacionviviendadigna

o vía telefónica con Celeste al +54 9 11 6303 0296

El segundo de los tres programas es "Microcréditos", diseñado para facilitar a las familias el acceso a pequeños préstamos que contribuyen a la mejora de las condiciones de hábitat en sus viviendas. Superando situaciones de hacinamiento y optimizando la instalación de servicios para prevenir accidentes domésticos, las familias toman préstamos a devolver en plazos cortos.

Un requisito clave es que se unan con otra familia al momento de tomar el microcrédito, actuando como garantes solidarios durante todo el proceso. Además, el equipo de la fundación brinda acompañamiento social y asesoramiento técnico a las familias, contando con 21 arquitectos voluntarios que aportan su conocimiento para hacer realidad los sueños de mejora de cada hogar.

Otro pilar fundamental es el "Corralón Social", un nexo eficiente entre personas o empresas que tienen muebles, electrodomésticos, bazar y materiales de construcción sin uso y familias que necesitan mejorar sus hogares. La fundación retira las donaciones a domicilio sin cargo y las ofrece a precios solidarios en sus corralones sociales. Además, las personas registradas en la Comunidad Vivienda Digna acceden a capacitaciones gratuitas en autoconstrucción, acompañamiento social y asesoramiento técnico.

Con estos programas integrales y una visión centrada en la participación comunitaria, la Fundación Vivienda Digna demuestra su compromiso continuo en la construcción de un futuro habitable y digno para las comunidades más necesitadas.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche