Excombatientes de La Plata y Berisso presentan amparo por la quita de medicamentos
Se suman los pedidos de cautelares para dejar sin efecto la decisión que, desde inicios de diciembre, quitó la medicación gratuita para millones de jubilados.
El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata y de Berisso (Cevecim) presentaron un amparo judicial para impedir que el PAMI deje de entregar medicamentos gratuitos, una medida con la que se afectó a más de 3 millones de jubilados. Ya son varios los pedidos cautelares para retrotraer la decisión con la que el gobierno de Javier Milei continúa ajustando a las y los adultos mayores desde el inicio de su gestión.
"Interponemos medida cautelar innovativa a los fines de que ordene la inmediata adecuación del sistema del PAMI y que se tome efectivo, en forma inmediata, el acceso gratuito a los medicamentos que demandan los beneficiarios del programa para tratamientos crónicos, agudos y ambulatorios", dice el texto presentado por las organizaciones.
El pedido, que busca dejar sin efecto la nueva restricción de otorgar determinados remedios gratuitos sólo a quienes ganen por debajo de $390.000, entre otros requisitos, recayó en el Juzgado Federal N° 4, a cargo del juez Alberto Recondo. Las organizaciones solicitan el "inmediato y urgente cese de vías de hecho que ponen en riesgo el derecho humano a la salud y a la vida de las personas", y lo argumentan "en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos".
Además, exhortan al PAMI a "cumplir con los términos y alcances del 'Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra'", que en particular se ocupa de la cobertura del 100% de de determinados medicamentos a los excombatientes. Hace dos semanas, el Cecim ya había intimado a la obra social de los jubilados a que en el plazo de 12 horas proceda a garantizar la cobertura de los medicamentos, lo cual no sucedió.
En una entrevista radial, el secretario de derechos humanos del Cecim, Ernesto Alonso, planteó que de las enfermedades que padecen los veteranos y excombatientes "muchas son consecuencia de haber participado" en el conflicto bélico. "Nos están cortando los medicamentos para tratar estrés postraumático, trastorno de ansiedad, presión arterial, insuficiencia cardiaca, antidepresivos, diabetes", enumeró.
Alonso encuadró la decisión del Gobierno nacional como "un genocidio" contra los adultos mayores y pidió "solidaridad" con ellos. "No podemos dejar a los jubilados en banda. No vemos a ningún dirigente político acercarse y tomar este tema", se quejó.
A esta medida se le suma la iniciativa individual de un jubilado que no pudo costear un medicamento para tratar su EPOC y el amparo colectivo de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.