La industria nacional sigue sin levantar cabeza
La industria cayó 2 por ciento interanual en octubre y 0,8 contra septiembre. En diez meses, acumula una baja de 11,6 por ciento.
La producción industrial cayó 2 por ciento interanual en octubre, informó Indec, en un escenario donde la molienda de oleaginosas –que duplicó los niveles respecto al 2023, año de sequía- compensó la caída de los demás sectores de la actividad. En los diez primeros meses del año, la industria se retrajo 11,6 por ciento interanual. En tanto, la actividad cayó 0,8 por ciento contra septiembre, interrumpiendo tres meses de mejora en la comparación intermensual.
En orden a su incidencia negativa en el nivel general se destacan los siguientes sectores. En primer lugar, productos minerales no metálicos, con una caída del 16,8 por ciento interanual. Al igual que en la medición del mes pasado, las principales incidencias negativas provinieron de la fabricación de cemento y la producción de artículos de cemento y de yeso, en un contexto donde por segundo mes seguido la construcción cayó un 25 por ciento anual.
En segundo lugar aparecen las industrias metálicas básicas, con un deterioro del 11,4 por ciento, donde las principales incidencias negativas se observaron en la industria siderúrgica y en la fundición de metales. La industria siderúrgica cayó 12,3 por ciento en octubre, asociada a la pérdida en la construcción y fabricación de electrodomésticos.
En tercer lugar, se ubicaron los productos de caucho y plástico, con un deterioro del 12 por ciento interanual, empujado por una menor fabricación de manufacturas de plástico (para la construcción y empaque de alimentos), seguida de una merma en la producción de neumáticos (fuerte, del 32,7 por ciento, y por segundo mes consecutivo) y por último otros productos de caucho (destinados a autopartes, industria textil, etc.).
En el caso de los productos de metal, que se ubicaron en el cuarto puesto con una caída de 12,3 por ciento, se relacionó con los menores pedidos de productos para la construcción, como artículos metálicos de ferretería industrial y de grifería, entre otros.
Más bajas
El rubro de maquinaria y equipo registró un baja del 8 por ciento anual en octubre, donde la principal incidencia provino de la fabricación de maquinaria agropecuaria, que cayó 13,9 por ciento.
La performance de los productos textiles ocupó el sexto lugar, con una caída del 20,9 por ciento en todas sus ramas: fibras, fabricación de hilados, tejidos y otros. Y otro destacado en cuanto a su incidencia sobre el total fue el sector de sustancias y productos químicos que cayó 2,4 por ciento, en especial por la merma en materias primas plásticas y caucho y en detergentes y jabones, mientras tuvo una variación positiva la elaboración de agroquímicos.
Otros sectores que tuvieron caídas en el mes pero la incidencia en el total es menor fueron: otros equipos, aparatos e instrumentos, con un deterioro del 6,7 por ciento, muebles y colchones, que perdieron 2,9 por ciento respecto de octubre de 2023, madera, papel, edición e impresión, con una merma del 0,3 por ciento, y prendas de vestir, cuero y calzado, con una caída similar.
En positivo
En cambio, la fabricación de alimentos y bebidas aumentó 6,9 por ciento (por tercer mes consecutivo), explicada mayormente por la molienda de oleaginosas, que duplicó los niveles respecto al 2023, año de una furiosa sequía. También sobresalieron los repuntes de la producción cárnica y la molienda de cereales.
En segundo lugar se ubicó la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear que trepó 12,4 por ciento interanual, donde sobresalió la producción de gasoil. Y en tercer lugar aparecen los vehículos automotores y autopartes que aumentaron 4,7 por ciento en octubre, donde la fabricación de autopartes creció 7,4 por ciento y la de vehículos 3,9 por ciento –empujada por los utilitarios-. Las exportaciones de vehículos, en tanto, crecieron 25,9 por ciento en octubre en tanto que las ventas a concesionarios nacionales descendieron 19,1 por ciento, según datos de Adefa. La fabricación de otro equipo de transporte (9,2 por ciento) y de productos de tabaco (7 por ciento) completan la lista de los sectores con variación positiva en octubre.