La OMS declaró la emergencia mundial por el brote de viruela del mono
En Argentina confirmaron que hubo cinco casos de viruela del mono en las provincias de Santa Fe, uno en Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un caso en Río Negro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró durante la tarde de este miércoles la emergencia sanitaria internacional debido a los nuevos brotes de la viruela del mono, antes llamada mpox. Los casos se dieron en algunos países de África como en la República Democrática del Congo.
“Hoy se ha reunido el comité de emergencia y me ha comunicado que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo”, agregó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación en Argentina en cuánto a la viruela del mono
En cuánto a Argentina, confirmaron que hubo cinco casos de viruela del mono. Uno de ellos fue en la provincia de Santa Fe, según la información del Ministerio de Salud de la Nación. El resto de los que fueron registrados fueron en personas de entre 23 y 38 años. en distintas provincias: 1 en Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 en Río Negro.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), no hubo en el presente año casos fallecidos. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124 y el último caso se registró en la semana 52.