Murió Nancy MacKenzie, la voz de Marge Simpson en Latinoamérica
La actriz, que tenía 81 años, había nacido en Perú, pero alcanzó la fama en México con la serie Los Simpson.
Este lunes se conoció la triste noticia de la muerte de Nancy MacKenzie, la actriz peruano mexicana de 81 años que alcanzó fama internacional por prestarle su voz a Marge Simpson, además de ser la doblajista oficial de varias estrellas internacionales.
La noticia fue comunicada por Claudia Motta y Patricia Acevedo, quienes prestan sus voces a Bart y Lisa Simpson, respectivamente. “Con profundo dolor anunciamos las hijas Simpson, Lisa y Bart, el fallecimiento de nuestra querida mamá Marge Simpson (Nancy Mackenzie). Descansa en paz. Nunca te olvidaremos”, escribieron las actrices en sus redes sociales.
Nancy inició su carrera como bailarina de folklore en el grupo Perú canta y baila, y a los 19 años empezó a trabajar en las telenovelas de Panamericana Televisión y en radionovelas en general. A los 22 años se casó con un ciudadano mexicano y emigró a ese país, donde obtuvo la ciudadanía.
En México D.F. actuó en las telenovelas de Telesistema Mexicano, hoy conocida como Televisa, pero también volvió a hacer radionovelas, teatro, fotonovelas, y locución para comerciales de TV hasta que en la década de 1980 entró al negocio del doblaje de películas, dibujos animados, series de televisión y telenovelas brasileñas.
El papel por el que la iban a reconocer mundialmente estaba llegó en 1989 cuando la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales la convocó para prestarle su voz ronca a Marge Simpson, la esposa de Homero.
Este papel lo hizo por 15 años hasta que fue despedida en una polémica movida que hizo Grabaciones y Doblajes Internacionales con el sindicato mexicano Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Luego, otra empresa se hizo cargo del trabajo con otros actores, y le papel de Marge recayó en Marina Huerta, quien hizo la voz de Bart Simpson durante muchas temporadas.
“Cuando observé el vestido tan feo de la esposa de Homero Simpson rechacé la propuesta y dije con mi voz y esa cara no; sin embargo, mis compañeros me alentaron y me dijeron que probara un tiempo, y ahora soy parte de una gran familia, con la que me he llegado a encariñar”, contó la actriz en alguna ocasión.