TikTok emparchó la brecha de seguridad que vulneró cuentas de celebridades en la red social
El ataque se dirigió a cuentas de alto perfil, entre ellas la de Paris Hilton y la del medio CNN. Aún se desconoce quién estuvo detrás de esta embestida.
La semana pasada, una serie de cuentas prominentes en TikTok fueron vulneradas en un ataque nocivo por su carácter sigiloso. Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, la peligrosidad de esa vulneración radicó en que las víctimas no realizaron ninguna acción específica, como descargas o clics. Solo abrieron un mensaje.
Transcurridas algunas jornadas, ByteDance, dueño de la red social, informa que ha emparchado la brecha de seguridad y que trabaja para restaurar el acceso a los perfiles afectados.
Los detalles del ataque a TikTok que afectó a la cuenta de Paris Hilton
La brecha de “cero-clics” en la red social de videos breves no solo tuvo a la modelo y empresaria como víctima; otras cuentas relevantes, entre ellas las del medio CNN y la empresa Sony, también se vieron afectadas.
Si bien ByteDance confirmó el problema de seguridad y recientemente dijo que lo ha remediado, no informó cuántas cuentas se vieron afectadas en el incidente. Tampoco está claro quién estuvo detrás de este ataque y cuáles eran los objetivos finales.
¿Cómo se canalizó, en la práctica? Los atacantes enviaron mensajes con código malicioso que se activó una vez abierta la comunicación, apoderándose de los perfiles. Siguiendo a Engadget, es llamativa la falta de actividad en las cuentas afectadas mientras estuvieron comprometidas. “Este tipo de pirateo es extremadamente raro, por lo que no debería ser una gran preocupación para los usuarios promedio”, observa la fuente.
Antecedentes de ataques en TikTok y un presente complejo para la red social china
Esta no es la primera intrusión que sufre la red social de ByteDance. El año pasado, un ataque vulneró 700.000 cuentas en Turquía, tomando provecho del uso incorrecto del sistema de autenticación de dos factores vía SMS. En 2022, una violación de seguridad de grandísimo alcance comprometió a más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma.
TikTok atraviesa un presente con ambivalencias. En paralelo a su éxito y a su crecimiento internacional, en Estados Unidos podría ser prohibida luego de que se apruebe una ley en aquel país que la obliga a desprenderse de sus operaciones locales. ¿De qué se la acusa? Legisladores estadounidenses argumentaron que la aplicación espía a los usuarios para entregar información al gobierno de China. Tales señalamientos fueron rechazados en múltiples ocasiones por ByteDance.